CMS Webflow, sitios webs responsive

Weblfow, CMS para crear sitios web responsive

Una One Page (el inglés de “una página”) es el modo en que se ha dado a llamar a un sitio web en el cual toda la información se presenta en una única página, su portada.

Hemos hablado de la importancia y la necesidad de que todas las empresas tengan una página web donde los clientes o potenciales clientes puedan saber lo que es necesario: quiénes son, servicios que se ofrecen, forma de contacto o localización, etc. Si alguien acude a Internet a buscarte y no te encuentro o tienes una página web desactualizada lo más probable es que acabe en la competencia. Sin embargo hay empresas que aún sabiendo esto, no quieren tener una web con muchas funcionalidades y que les complicaría el mantenimiento de la misma.

En estos casos las páginas “One Page” pueden ser una solución, ya que como antes indicamos son pequeñas webs de una sola página donde es posible recoger la información de identificación de la empresa, los servicios y el contacto de una forma sencilla y a la vez atractiva, sin necesidad de que el usuario haga clic en ningún enlace.

Estas pequeñas webs poseen las mismas características que las webs profesionales de empresa, cumpliendo con los estándares de calidad, seguridad, velocidad. Se pueden construir para que sean webs responsives, por lo que se adaptan a todos los dispositivos electrónicos: móviles, portátiles, tabletas…

La diferencia principal con las páginas webs que se desarrollan normalmente es el volumen de contenido, que en este caso puede ser considerablemente inferior. De este modo, las One Page son una respuesta clara para que todas las empresas y profesionales dispongan de al menos una un sitio web mínimo, sin necesidad de pérdida de calidad.

En los sitios web One Page no existen enlaces (Quiénes Somos, servicios, contacto,…) a otras páginas, toda la información se condensa en una sola página. De modo que están dirigidas claramente a la consecución de objetivos, llamando la atención del cliente para obtener un mensaje de contacto, una subscripción para mayor información, la venta de un producto.

“Haz cada cosa tan sencillo como sea posible, pero no más simple” – Albert Einstein

Por qué razones recomendaríamos hacer un one page:

a) Al ser una sola página los trabajos de arquitectura de la información se condensan en ella, y no se complica tanto.
b) El código que se crea también es más sencillo de gestionar al estar centralizado en esa única página.
c) Las diferentes métricas que se suelen aplicar sobre un sitio web quedan concentradas sobre la única página que en estos casos contendrá el sitio.
d) Desde el punto de vista de conversión estas páginas son claramente ventajosas, ya que permite concentrar en ellas la atención y toda la interacción sin que el cliente se pierda en la estructura de navegación del sitio.
e) Al haber un único diseño web, a éste puede prestársele una atención especial, y fácilmente modificar las estrategias de diseño y consecución de objetivos.

Por otro lado, estos son los incovenientes o desventajas al crear un sitio de una página que se nos plantean:
a) Se requiere de un estudio pormenorizado del diseño del sitio ya que la información estará concentrada. Hay que saber qué ha de estar y qué no, y principalmente la forma de presentar el contenido. 
b) El trabajo de SEO sobre el sitio web se complica ya que no se puede trabajar con urls, además de que no se dispone de tanto espacio para posicionar contenidos.
c) El contenido claramente es reducido, así que el marketing tiene que estar enfocado y concentrado, esto hace que sea un asunto exigente cualquier campaña de marketing de contenidos.
d) La realización de métricas se complica, ya que todo el contenido va sobre una misma página.

En base a todo lo anteriormente expuesto podemos decir que funcionan muy bien para PYMES, agencias pequeñas, portafolios personales o páginas de aplicaciones, que no tienen mucho contenido. Por el contrario, para empresas más grandes o sitios webs con mucha información, no será posible concentrar todo el contenido en una página.

No es correcto pensar que los tiempos de carga y el rendimiento general mejora en las one page, la verdad es que depende del desarrollo y el tipo de contenido que contenga el sitio, no del número de páginas.

Puedes encontrar algunos ejemplos de sitios que usan este diseño en Onepagelove.com.

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