SEO o posicionamiento web en Canarias, Las Palmas y Tenerife

Optimización de sitio web para el SEO o posicionamiento web de la página

En este post queridos lectores comentaré sobre lo que serían variables importantes a la hora de crear un sitio web optimizado. Evidentemente un sitio web optimizado lo será en diversos y diferentes sentidos. La optimización puede ser en cuanto a objetivos concretos planteados sobre el sitio web. De un modo general existe lo que llamamos optimización SEO. Es un término anglosajón que refiere a la optimización en buscadores, como pueden ser Google, Bing, Yahoo.

La optimización para SEO implicaría conocer qué variables utilizan los algoritmos de los principales buscadores para determinar la relevancia de un sitio web. Por supuesto esta relevancia está en relación a un tipo de contenido concreto, keyword o palabra clave. Todo esto es un área de investigación y estudio donde se desarrollan estrategias y técnicas cada vez desarrolladas.  Las mismas han de llevar a un sitio web a los primeros puestos de resultados para una o varias palabras clave.

SEO para empresas y páginas web
geralt / Pixabay

¿Qué debemos tener en cuenta para mejorar el SEO de nuestra web?

  • Nombre de dominio.- Este es un parámetro que ha sido muy importante, pero sobre el cual  la tendencia es a reducir su importancia. Seleccionar un nombre de dominio que incluya palabras clave de búsqueda fue una de las variables de peso en los algoritmos de Google. Hoy en día lo es menos, y la tendencia a futuro es que continúe esa pérdida de peso. Pero aún es un factor a tener en cuenta, principalmente si podemos asociarlo a nuestra marca personal. La marca como nombre de dominio es una de las tendencias que se están desarrollando en los últimos tiempos. Se está priorizando sobre la elección de un dominio vinculado a palabras claves.
  • Velocidad. – Buscadores como Google están priorizando la velocidad de descarga de un sitio web. Tendremos que tener en cuenta la arquitectura de nuestro sitio web, y el tiempo de descarga de los archivos que la componen. Es una de las tareas que hacer para mejorar el SEO en la web. En el caso de los dispositivos móviles esto se hace especialmente necesario, debido a la necesidad de ofrecer una experiencia fluida al usuario en cuanto a la navegación de los contenidos. Los usuarios demandan una respuesta rápida de contenidos, y Google sabe esto.
  • Responsive.- Otro de los factores importantes es que nuestro sitio web tenga un diseño Responsive adecuado. También Google está imponiendo el uso del protocolo AMP (Accelerated Mobile Pages). Esto garantiza que los usuarios de dispositivos móviles tendrán una navegación óptima por los contenidos de la página web.
  • Densidad de palabras clave.- Es importante conocer cuáles son las palabras clave para nuestro sitio web, y en función a esto desarrollar una estrategia. Las páginas del sitio web deberían distribuir de forma apropiada las palabras clave entre los elementos textuales (títulos, subtítulos, párrafos, descripciones de imágenes, etc…). Y esto sería desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Hacerlo ayuda a que los robots de los buscadores puedan asociar las palabras claves de tu nicho con las páginas existentes en tu sitio web.

El trabajo de SEO cada vez se orienta más a contenidos de calidad

  • Elección de títulos/subtítulos.- Este factor ya lo apuntamos en el punto anterior. Debes escoger los títulos y subtítulos de las páginas web de tu sitio para que contengan las palabras clave de interés. La inclusión de las palabras claves debería ser de un modo natural. La lectura del texto debería resultar en una lectura natural para los usuarios.
  • Redacción de los contenidos.- Google cada vez más premia contenidos de calidad.  Así que este debe ser tu principal objetivo, crear contenido de calidad.  Debes crear páginas o post de más de 500 palabras de contenido, escribir frases no muy largas, mantener párrafos de un tamaño adecuado. También incluir títulos y subítulos a lo largo del texto. Esto, evidentemente, ayuda al usuario a interpretar más fácilmente el contenido que está leyendo, y Google lo sabe. También ayuda a los robots de Google a analizar mejor el contenido y usarlo para encontrar mejores respuestas ante las búsquedas de los usuarios.
  • Peso e información de las imágenes.- Las imágenes en tu sitio web han de tener un equilibrio entre calidad y tamaño o peso (Kbs). Las imágenes de alta resolución pueden producir un alto impacto  visual. Pero solamente en aquellos dispositivos con accesos a Internet de alta velocidad y amplia resolución de pantalla será útil. Sin embargo en dispositivos móviles con baja resolución y reducida velocidad de descarga, o bien limitada en cantidad de datos, las imágenes de alta resolución penalizan al usuario. Es importante encontrar un equilibrio, o bien proveer de versiones separadas de las imágenes para diferentes dispositivos de acceso. 

Las estrategias del SEO o posicionamiento se mueven según evoluciona el comportamiento del usuario

  • Enlaces al sitio web o linkbuilding (el link building externo no sería optimización del diseño del sitio en sí).- Uno de los factores importantes para los buscadores es el llamado linkbuilding, o los enlaces que recibe el sitio web. Esto puede ser interno o externo. El linkbuilding interno hace referencia a una adecuada referencia de los contenidos internos del un sitio web. El linkbuilding externo hace referencia a los enlaces que el sitio web recibe de otros sitios web. Este área del posicionamiento web ha sido controvertido por mucho tiempo. Se han ideado estrategias vastas para desarrollar un linkguilding externo que disparase el posicionamiento de los sitios web. Si bien algunas de las estrategias no eran del todo limpias, y Google ha desarrollado estrategias de penalización.
    • Redes sociales y tráfico global.- Las redes sociales se han convertido también en una referencia para los buscadores. Aquel sitio web que disponga de enlaces procedentes de canales sociales puntuará más alto para conseguir un mejor posicionamiento web. Y así para aquellos enlaces provenientes de redes de contenidos importantes a nivel global.
  • Experiencia del usuario.- Todo aquello que Google detecte que mejora la experiencia del usuario será a tener en cuenta. Por ejemplo, el tiempo de permanencia de usuario en un sitio web es un indicio. El contenido, la arquitectura y/o el diseño del sitio web parecen animar al usuario a permanecer en él si el tiempo de permanencia es alto.
  • SEO Semántico.- Es importante que el contenido del sitio web pueda ayudar a los usuarios a encontrar respuestas a sus preguntas. De este modo posicionar cadenas largas de palabras claves es una estrategia interesante. En este aspecto es útil localizar cuáles son las preguntas que se realizan los usuarios en relación al nicho de contenido que se está trabajando. Hemos de ser capaces de dar respuesta a esas preguntas en nuestra página de la forma más detallada posible. Google puntuará positivamente que podamos proveer esa información que buscan los usuarios.

Los buscadores quieren facilitar al usuario encontrar el contenido que buscan

  • Rich Snippets.- Estos son pequeños espacios de contenido que implican el título, slug de la página concreta, y descripción breve del contenido de la misma. Aportar un Rich Snippet concreto y dirigido al posicionamiento de palabras claves puede ser de gran utilidad. Existen herramientas en distintas plataformas de CMS que ayudan a la construcción de los Rich Snippets.
  • Certificados SSL.- Google está tomándose en serio la seguridad de los sitios web, de ahí que está puntuando positivamente los sitios web seguros. Son aquellos sitios web que disponen de certificado SSL, donde el intercambio de información  entre usuario y servidor está encriptado. En el último año esta ha sido una variable importante sobre la que se está hablando mucho.
Cómo aplicar SEO en un sitio web
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¿Cómo mejorar el SEO de nuestra web?

  • Una buena estructura y presentación de la página web ayudará mucho en las búsquedas. Si a esto le sumamos que sea una página que pueda visualizarse rápida y claramente en diferentes dispositivos, sumaremos puntos en la experiencia de usuario.
  • Mejorar los resultados en las búsquedas por voz. Buscar las mejores respuestas a las preguntas de los usuarios y aportarles la información que necesitan. Este está siendo el aspecto clave para dirigirles a nuestra página web.
  • La combinación SEO y SEM es más que recomendable dentro las posibilidades de cada negocio.
  • No debemos olvidarnos de las etiquetas meta, que deben incluirse tanto en archivos, imágenes y en los vídeos. Si, además, podemos crear contenido propio y original e incluirlo en la web, sumaremos un punto adicional. Esto es muy valorado por los buscadores y por los usuarios.
  • Localizar las web geográficamente a través de Google MyBusiness también impulsa el SEO.  Es de gran ayuda para el usuario a la hora de encontrar dónde estamos. Puedes consultar ¿Cómo potenciar el SEO en nuestro mercado local y más cercano?

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