WordPress, cms para creacion de sitios web

WordPress, CMS para crear sitios web comerciales

Por si no has oído hablar de WordPress, se trata de una plataforma web para la creación y administración de contenidos web dinámicos, de modo que los usuarios de los sitios web realizados en WordPress pueden participar de la creación de contenidos sobre el sitio web. Como usuarios nos referimos a usuarios administradores, así como a usuarios visitantes que pueden participar a través de comentarios, también a través de posts, noticias o similar, y de muchas otras maneras. Y no solamente contenido textual, también puede actualizar contenido multimedia (fotografías, videos,..)

Lo interesante aquí es la capacidad de construir una página web que pueda ser actualizada constantemente sin que el diseño del sitio se vea comprometido, ya que los usuarios editores de información podrán actualizar los contenidos sin afectar al diseño elegido y realizado. Esto fue uno de los grandes aportes de estos sistemas de gestión de contenidos, la separación del contenido y el diseño de una página web, donde diferentes usuarios con roles distintos pueden acceder a cuentas estrictamente controladas para que solamente se actúe sobre los contenidos permitidos.

WordPress ha evolucionado de un modo impresionante, adaptándose continuamente a los cambios continuos en las especificaciones web, al entorno tan cambiante en el que mundo web se mueve. Hoy en día una gran volumen de sitios webs creados en el mundo lo están bajo este sistema de creación y gestión de contenidos que es WordPress.

A través de un sinfin de componentes y plugins es posible diseñar y programar casi cualquier solución web sobre WordPress, ya que es una herramienta tan extendida que una amplia comunidad de programadores está trabajando detrás de la misma realizando mejoras continuas y extensiones de todo tipo. Esta amplia comunidad de usuarios le aporta un gran valor, y es la que verdaderamente ha sostenido el éxito de WordPress.

Inicialmente alcanzó una gran relevancia al ser usado para la creación de blogs o diarios digitales, para convertirse posteriormente en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.  WordPress se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras ya indicadas, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la vasta comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados componentes o plugins) y plantillas (llamados temas, themes en inglés) para la comunidad. En febrero de 2015 era usado por el 23,4%  de todos los sitios webs que existen en Internet basados en gestores de contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *