Diseño web, 10 cosas que deberías saber para crear una mejor web

En este post hablaremos sobre el diseño web desde el punto de vista de una persona que quiere crear un sitio web y, por tanto, está ante la situación de tener que tomar decisiones en cuanto a qué sitio web crear. Trataré de ofrecer una serie de puntos que sean lo suficientemente clarificadores para que esa tarea sea más fluida para la persona que la enfrenta.

Simplemente pretendo mostrar algunas cuestiones importantes a tener en cuenta en el momento en que esto ha sido escrito, entendiendo que el transcurso del tiempo dejará sin validez algunas de las indicaciones dadas por la mera obsolescencia de la tecnología que la sustenta o los estándares implicados.

Antes de comenzar el diseño web, a tener en cuenta

EL NOMBRE ES IMPORTANTE .- El nombre de dominio que escojas es muy importante por muchos motivos, uno de ellos es por la ayuda que ofrece al SEO o posicionamiento web de tu página web. Sin embargo este motivo es relativo ya que es solamente una variable dentro del algoritmo de los principales buscadores, que puede variar de peso. En otra situación lo es porque representa la imagen online de tu negocio/producto/servicio, entonces ha de ser bien escogido, fácil de recordar, escribir, etc. No elijas nombres muy largos, en principio, máxime teniendo en cuenta si asocias cuentas de correo a ese dominio, para que estas cuentas puedan recordarse fácilmente.

FUNCIONALIDAD.- Un sitio web ha de ser funcional desde el punto de vista del usuario. Has de tener claro a quién te diriges y cuál va a ser el uso que esos usuarios van a realizar de tu sitio web. En base a esto hacer que el sitio sea funcional en esas condiciones, que se fácil de navegar y usar, que  los contenidos, las funciones o servicios que se ofrecen sean fácilmente localizables y legibles.

IMAGEN/MARCA.- el diseño y creación de un sitio web debe contemplar la adaptación de la imagen o marca de la empresa, si estuviera definida, dentro del mismo. Esto sería en cuanto a colores, tipografía, elección de los contenidos y la forma de expresión y de dirigirse al público. Un sitio web en estos casos ha de ser una extensión de la imagen de la empresa o negocio, de forma que los usuarios identifiquen clara y fácilmente el sitio web con la marca, y de otro lado la marca/imagen sea reforzada por la estrategia de creación del sitio web.

COLORES.- Aparte de la condición anterior, que determinaría de un modo amplio la elección de los colores a emplear en el sitio web, es importante realizar una adecuada elección de los colores a usar en la creación de una página web, ya que estos tienen repercusión en la valoración y percepción que del sitio web, y por ende de la empresa o servicio, se genera. La elección de la paleta de colores, así como la forma en que estos son usados a lo largo de un sitio web es de vital importancia para que un mensaje pueda llegar del modo correcto, y este caso no se trataría exclusivamente de un mensaje textual, hablamos de algo más amplio, como puede ser una idea, una percepción de marca, un modo de pensar, una actitud, un compromiso, …

Diseño web y la relación con los Colores en el sitio web
geralt / Pixabay

LEGIBILIDAD.- Los contenidos del sitio web han de ser fácilmente comprensible, esto afecta tanto en el uso de la tipografía como en el uso del lenguaje. Esta variable, por supuesto, debería estar en función del público objetivo, por ejemplo. Sin este requisito puede que tengamos un gran número de visitas en el sitio web, pero no estemos consiguiendo enganchar a los visitantes para conseguir objetivos de ventas, de registro de usuarios, etc.

Velocidad.- Una página web debe tener un balance adecuado en los contenidos que se presentan y la velocidad de carga de la página. Hay sistemas de caché que permiten mejorar la carga de las páginas web de un sitio. También hay estrategias de optimización de scripts, código html, contenido audiovisual,… y es importante tener esto en cuenta, ya que los usuarios cada vez demandan una respuesta más rápida de los resultados en su intención de búsqueda. No debemos olvidar que, en ocasiones, los dispositivos móviles tienen unas características concretas sobre las cuales se hace necesario desarrollar técnicas de optimización de velocidad de caraga de los sitios web, tal como recientes protocolos están pidiendo.

 

Obtener y medir resultados del diseño de un sitio web

SEO.- La optimización de resultados en buscadores, o SEO, es de los servicios, o las técnicas web, que se están convirtiendo en indispensables para una empresa o proyecto que quiera usar el paradigma web como una forma de ganar usuarios o clientes potenciales. Al implementar estrategias y acciones SEO, se consigue mejorar el posicionamiento en buscadores para ciertas palabras clave, que serían aquellas palabras o frases de interés para tu negocio o proyecto, de modo que cuando una persona realiza una búsqueda de esas palabras claves la referencia a tu sitio web se sitúa en los primeros resultados. Dado que los buscadores, tipo Google, son uno de los principales recursos, diría que el más importante, para localizar información en Internet, es más que recomendable tener en cuenta esta área de acción durante la ejecución de un posicionamiento de nuestro negocio, empresa o servicio en Internet.

Seo y posicionamiento en buscadores dentro del diseño web
Tumisu / Pixabay

ACTUALIZACIÓN.- La actualización de contenidos es otro factor importante por diversos factores. Aquí referiremos dos de ellos: a) un sitio web actualizado da indicio a los usuarios y visitantes de una actividad en el sitio web que les induce a adentrarse en sus contenidos y dedicar atención al mismo, lo contrario produce el efecto opuesto, abandono prematuro del sitio web; b) mejora del posicionamiento web o SEO, la creación de contenidos en el sitio web relacionado con aquellas palabras o frases claves para mejorar la captación de usuarios/clientes desde los buscadores es otro de los motivos que nos deben incentivar a la actualización de nuestro sitio web.

CONOCER EL PÚBLICO.- Si realmente queremos rentabilizar nuestro sitio web debemos conocer nuestro público objetivo y las características que lo definen, y de allí establecer estrategias de contenidos, funcionalidad y marketing, para atraer este público hacia nuestro sitio web, y posteriormente lograr que las visitas de los mismos se acaben convirtiendo en registro en nuestros servicios, ventas, etc… (aquello que definamos como los objetivos de la misma)

RESPONSIVE.- Y como última característica en nuestro artículo (por supuesto, no son las únicas, ni tan poco por ser esta la última es la menos importante) se encuentra la importancia de que el sitio web sea responsive, es decir que sus contenidos sean fácilmente navegables desde dispositivos móviles, que se adapten para una adecuada y óptima visualización en las pantallas de dispositivos móviles al tiempo que en pantallas de equipos de sobremesa, televisiones, etc.

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