El uso del color en el diseño web

Diseño Web y uso del color en la creación de un sitio web

En este post voy a describir los aspectos principales en que el color influencia, o debería, el diseño web de un sitio web. El color es una de las variables importantes a tener en cuenta a la hora de crear un sitio web ya que tiene una gran influencia  psico-emocional sobre el usuario del sitio web.

Contemplaremos a lo largo del artículo:

  1. cómo el color dentro del diseño web influye emocionalmente sobre las personas,
  2. cómo realizar una adecuada combinación de color(es) en  diseño web

Marketing y el color

El uso del color es una de las herramientas estratégicas dentro de las campañas de marketing, no es un elemento exclusivo del trabajo de diseño web. De ahí que existen muchos trabajos realizados sobre la influencia del color en el comportamiento del usuario.

El color y su influencia psicológica

A continuación, entonces, vamos a presentar una aproximación a cuáles son las sensaciones que los principales colores producen en nosotros. Y esta información la asociaremos posteriormente con el uso del color en el diseño web aplicado a determinados sectores comerciales , etc.

ROJO: Este color se asocia con la emoción, la pasión, energía y el movimiento. Negativamente está asociado con la guerra, la violencia, el fuego y el peligro. Se usa para llamar la atención a algo, o también para crear expectación.

AMARILLO: Es un color luminoso. El color amarillo se asocia con competitividad, felicidad, el optimismo, la alegría y la juventud. Por otro lado también se asocia con la cobardía, la vulgaridad y el engaño.

NARANJA: Este color transmite energía y vida, se asocia con la felicidad, la diversión, energía, calor, emoción, entusiasmo y ambición. Por otro lado también se asocia con cautela.

VERDE: El color verde principalmente se siente armónico. Asociado con el crecimiento, la saludo, naturaleza, bienestar, la calma, dinero, masculinidad, generosidad, fertilidad, buena suerte, paz y energía. Es el color que los ojos procesan mejor.

AZUL: Este color se asocia con la eficacia, masculinidad, calidad, calma, seriedad, fortaleza, sabiduría, lealta, fuerza, productividad, confianza y seguridad. El azul fuerte se asocia con lo refrescante y energético.Por otro lado, puede ser frío y poco atractivo, y puede reducir el apetito.

MORADO: Suele ser un color relajante. El morado es el color asociado con la realeza. Es usado para transmitir creatividad, imaginación, sabiduría, sofisticación, poder, riqueza, prosperidad, autoridad, misterio y respeto. Los tonos más oscuros ayudan a transmitir lujo y riqueza, los tonos más claros romance y felicidad.

Conocer el color y la respuesta mental que produce

MARRÓN: Este es un color cálido, natural, que se asocia con la tierra, la naturaleza, estabilidad, fiabilidad, la amistad. Puede estimular la sensación de apetito. Por otro lado puede ser un color aburrido, y conservador.

NEGRO: Es un color que se asocia con la sofisticación, elegancia, estabilidad, fuerza, poder, autoridad, formalidad e inteligencia. En otro sentido también puede significar la muerte, el misterio, la rebelión y la maldad. Combinado adecuadamente puede transmitir elegancia y tradición, o modernidad.

BLANCO: El color blanco está asociado con la pureza, la limpieza, la sinceridad, la seguridad y la felicidad.

GRIS: Este color se asocia con la formalidad, la sofisticación y el profesionalismo, con lo atemporal y con el carácter fuerte. Puede ayudar a crear una sensación calmante, de equilibrio. Por otro lado algunos grises pueden transmitir aburrimiento o falta de personalidad.

ROSA: Este color realmente es un tono del color rojo. Se asocia con el romance, el amor y también la sinceridad. Más bien es apacible, sin la asociación violenta del color rojo. Es un color con asociación al género femenino.

 

Color y aplicación en el diseño web según  áreas profesionales

De la información anterior también podemos realizar las siguientes conclusiones en cuanto a la adecuación de un concreto color a un sector profesional o área de contenidos. La información que se muestra a continuación expone justamente esta correspondencia que se sugiere tener en cuenta para una adecuada elección del color en el diseño de un sitio web:

ROJO: El color puede ser asociado con la comida, la moda, los deportes, el entretenimiento, servicios de emergencia, salud, también el marketing. La recomendación es no usarlo en demasiada cantidad, implica emoción y demasiada emoción puede no ser buena. No es recomendable este color en páginas profesionales, relacionadas con la naturaleza y páginas web acerca de artículos de lujo.

AMARILLO: Usa este color para motivar a las visitas, o para crear una sensación de felicidad. Es un color apropiado para el uso en botones de llamada a la acción. Los tonos suaves del amarillo pueden transmitir sensación de felicidad calmada. Hay que tener cuidado con usar un tono que sea agresivo a la vista.

 

NARANJA: Este es un color que puedes usar para las llamadas a la acción (cuando queremos que el usuario se suscriba, realice una compra, etc.), o queremos llamar la atención sobre un contenido. Este color es una buena opción para las tiendas, tecnología, automoción, entretenimiento, comida, cuidado de niños. Es un color con el cual tenemos que tener cuidado de hacer un uso abusivo para que no sea cargante.

VERDE: Este color es una buena opción para sitios web de ciencia, turismo, medicina, recursos humanos, medioambiente y sostenibilidad. Por otro lado no es recomendable en sitios web acerca de tecnología, bienes de lujo contenido dedicado a adolescentes.

AZUL: Como comentamos el color está asociado con la seriedad, puede usarse en sitios webs para empresas grandes y bancos, ya que no es invasivo. Para páginas webs asociadas con salud, tecnología, medicina, ciencia, asuntos políticos y servicios públicos, es un color recomendable también. El uso de mucho azul, o ciertos tonos de azul, puede hacer que la página web tenga un aspecto frío o poco atractivo. No es recomendable para contenidos relacionados con la comida.

Podemos hablar de colores cálidos y colores fríos

MORADO: El morado es un color idóneo para usarlo en páginas webs de productos de belleza, astrología, masaje, salud, yoga, espiritualidad y también aquellas que tienen contenidos fememinos y chicas adolescentes. Al ser un color relajante no conviene usarlo para llamar la atención. Los tonos oscuros puede hacer que tu página sea oscura y distante.

MARRÓN: Es un color apropiado para usar en un sitio web de alimentación, también de contenido de animales, veterinarios, y finanzas. Es un color adecuado para usar en fondos. Dado que puede ser un color aburrido, no se recomienda para llamadas a la acción o para llamar la atención sobre contenidos.

NEGRO: El color negro es un color apropiado para páginas webs asociadas a productos de lujo, moda, marketing y cosméticos. Adecuadamente combinado puede producir páginas webs profesionales de alto impacto. Es recomendable no usar demasiado negro para que no se vuelva cargante. Y usarlo con cuidado para no producir incomodidad en los usuarios con el uso del negro en el sitio.

BLANCO: El blanco es un color que puede usarse sin problemas en sitios webs de medicina, médicos, enfermeras, dentistas, en general páginas web relacionadas con la salud. También funciona bien este color en sitios webs de tecnología y ciencias en general. Combinado con el color negro, plata o gris, puede ser usado para el diseño web destinado a bienes de lujo. De modo general es un color comodín, que puede ser usado en cualquier tipo de página.

GRIS: Este color es muy apropiado para páginas profesionales, donde quiera proyectarse la sensación de equilibirio. También en sitios webs relacionados con bienes de lujo. No es un color a usar en llamadas a la acción o para captar la atención de los usuarios. Hay que usarlo adecuadamente para que el sitio web no parezca aburrido o demasiado formal.

ROSA: El color rosa es un color muy adecuado para emplear en una página web dirigida a mujeres y chicas adolescentes. Las asociaciones de este color lo llevan a ser idóneo para contenidos apacibles.

 

Factores en la elección del color en el diseño web

¿Cómo realizar una elección, y combinación, adecuada de colores a la hora de elaborar un diseño para la creación de un sitio web?

Para elegir el color adecuado a usar durante la creación de un sitio web podemos tener en cuenta algunos factores:

  1. Nuestros usuarios o clientes potenciales. En este caso tendremos muy en cuenta esta situación ya que podríamos hacer uso del color para producir la aceptación adecuada del sitio web dentro de ese público.
  2. el sector profesional de nuestro negocio o proyecto (para el cual vamos a desarrollar el sitio web). De este otra parte el color quedaría en correspondencia con las características que el sector profesional tuviera asociadas. También pudiera decirse con las cualidades que un sector o área profesional pretende proyectarse hacia la sociedad en general, o su público concreto.
 

Escoger una combinación de colores adecuada para el sitio web

Para realizar la adecuada elección de los colores que conformarán el diseño del sitio web vamos a conocer sobre el círculo cromático o rueda de colores.

“El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color, como con los modelos aditivos.” Wikipedia.

 
Color y diseño web
Colores y Diseño Web
 

A la hora de realizar la selección de colores que usaremos en la realización de una página web es importante el equilibrio y la armonía. Esto marcará la diferencia y la efectividad del resultado, más allá de los contenidos. A la hora de realizar la selección de colores se recomienda seguir una de las siguientes reglas:

a) misma gama cromática.- se utilizan diferentes tonos de un mismo color

b) colores complementarios.- aquellos colores que se sitúan próximos en la gama cromática.

c) colores opuestos.- aquellos colores que se sitúan en el lado contrario dentro de la gama cromática. Generalmente estos colores ayudan a producir contraste.

d) colores triádicos.- Se usan colores equidistantes alrededor de la rueda cromática. Producen un resultado vibrante. Se escoge un color dominante y los otros para destacar elementos que permitan obtener un equilibrio del color a lo largo del sitio web.

e) colores tétradas.- en este caso se utiliza un rectángulo localizado dentro de la rueda cromática, de modo que se obtienen dos grupos de pares complementarios. Esto produce muchas posibilidades de elección. Se recomienda usar un color dominante y los otros colores para complementar.

f) colores análogos.- se escogen colores que están uno junto al otro en la rueda cromática, esto produce un diseño tranquilo, armonioso y confortable. Como punto en contra nos encontramos en que no permite producir contraste. Se recomienda entonces usar un color dominante con un segundo color de apoyo. El  tercer color se usa junto al negro o gris para destacar elementos en el sitio web.

Una recomendación importante es no abusar de los colores, escoger dos o tres colores será suficiente. Es adecuado que haya un color predominante siempre.

En algunos otros posts abordaré con detalle casos específicos del uso del color en el diseño web y la creación de soluciones webs. Ese análisis se realizará teniendo en cuenta las preferencias o inclinaciones emocionales de los usuarios y las personas en general.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?