Cómo crear una web para hotel, hostal, casa rural o alojamiento

Mejores ideas – Crear una página web para un hotel o casa rural

En España el sector turístico es el motor de la economía del país, de ahí que la cantidad de hoteles, casa rural y alojamientos sea enorme. Entonces se trata de un mercado competido. En este post vamos a realizar un análisis del sector y de las características en cuanto al diseño web de una página web para un hotel, casa rural o casa de alquiler turístico o vacacional.

Muchos recordaremos cómo tiempo atrás cuando una persona quería localizar un hotel, casa rural, o un alojamiento para pasar una estancia, hacíamos uso de folletos o guías turísticas/telefónicas, para encontrar la información. Hoy en día cuando si queremos hacer lo mismo directamente vamos a un buscador y realizamos una búsqueda. Esto marca la diferencia para cualquier hotel o lugar de alojamiento, ya que vuelve casi un requisito tener una estrategia de presencia online. Y esto último plantearía la necesidad de crear un sitio web para tu hotel, casa rural o alojamiento vacacional/turístico.

Dada las premisas anteriores es que se realiza este post con la idea de ayudar a aquellas personas o negocios que quieran construir o rediseñar una página web de su hotel o alojamiento (casa rural, albergue, alojamiento vacacional, turístico, etc.). Así que vamos entonces a entrar en lo que es la propuesta de este artículo, cómo hacerlo.

Diseño web para hotel, hostal, casa rural y alojamientos turísticos

Para disponer de un sitio web hay cuatro puntos importantes a desarrollar. Los dos primeros de ellos se trata de elecciones previas o paralelamente al desarrollo del sitio web. Sobre las dos siguientes iremos con una ampliación sobre el caso de un hotel, casa rural o cualquier espacio de hospedaje, ya que son el foco principal de este post:

  • Registro de nombre de dominio (nombredelhotel.com). Hay que encontrar el nombre con el cual nos identificaremos en Internet, debemos comprobar que está libre, y deberíamos buscar un nombre referente al propio nombre del hotel o alojamiento.
  • Hosting o alojamiento web. Contratar espacio en un servidor, permanentemente conectado a Internet, el cual contendrá el contenido del sitio web. También el mismo servicio de hosting proveerá de las cuentas de email asociadas al dominio registrado (por ejemplo, direccion@nombredelhotel.com), y si fuese necesario de la(s) base(s) de datos. Si el sitio web no espera mucho tráfico será suficiente con disponer de alojamiento web en un servidor compartido.
  • Realización del sitio web.- Una vez tomadas las decisiones sobre lo anterior, y escogida cualquier plataforma de desarrollo que permita el servidor o servicio de hosting contratado, entramos a crear el sitio web. Para esto hay dos aspectos principales que serían: a) elaboración de los contenidos que constituirán el sitio web, b) implantación de las funcionalidades necesarias para cubrir alguno de los contenidos, c) diseño y construcción de la estructura de páginas web para el hotel, casa rural o alojamiento.
  • SEO.- El otro aspecto a tener en cuenta es la implantación de técnicas SEO durante la elaboración del sitio web tanto es sus aspectos de diseño como de contenidos. Evidentemente esto se basaría en una decisión previa de si desarrollar estrategias SEO sobre el sitio web para potenciar el marketing y la captación de usuarios/clientes a través del mismo.

Contenidos de un sitio web para hotel

Una de las cuestiones primeras que nos encontramos es decidir qué contenidos son susceptibles, necesarios o sugeribles, participen en un sitio web creado para un hotel o casa rural. Cualquier sitio web de hotel o alojamiento que se preste tiene que disponer de al menos imágenes de las habitaciones/espacios del hotel, así como las tarifas. Cualquier cliente querrá saber cómo es el lugar donde va a dormir, así como cuánto le va a costar.

A continuación desplegamos lo que podría ser una sugerencia de los apartados informativos, o funcionalidades, que podrían componer un sitio web de hotel:

  • Página de Inicio
  • El Hotel/Quiénes somos
    • Historia
    • El lugar/la ciudad/el entorno
    • Filosofía o principios
    • El equipo
  • Habitaciones
  • Servicios
  • Tarifas
  • Reserva (y pago)
  • Galería
  • Blog/noticias
  • Contacto
  • Opiniones de clientes (libro de visitas)
  • Redes Sociales
Crear un sitio web para hotel o casa rural
Olichel / Pixabay

SERVICIOS.- Dentro del apartado de contenidos de Servicios cabe ampliar que aquí podemos hablar de los servicios propios que ofrece el hotel, hostal o alojamiento. Pero también podemos hacer referencia a los servicios o actividades cercanas al hotel, que pueden ser de interés para los usuarios del hotel. De hecho es posible que la clientela de un hotel esté determinada principalmente por alguna actividad que se desarrolle en las proximidades del mismo.

Funcionalidades importantes en un sitio web de hotel

Dentro de los contenidos a desarrollar en un sitio web algunos vemos que corresponden a funcionalidades concretas, o servicios, que el sitio web de un hotel o casa rural debería ofrecer. En esta parte del post hablaremos con algún detalle sobre ellas.

RESERVA.- Disponer de la función de reserva es importante, si no necesario, porque ayuda tanto al cliente como al propio hotel a poder disponer mejor de su tiempo, realizando reservas asíncronas. Para la implementación de un mecanismo de reserva por el cual un usuario pueda enviar una solicitud de reserva al hotel es flexible. Podemos indicar las tres soluciones generales que podemos aplicar:

  1. Formulario de reserva.- Se trataría de un sencillo formulario de reserva en el sistio web. El usuario enviaría sus datos de contacto, fechas para la reserva, tipo de habitación, nº de personas, y otras opciones posibles al hotel. El procedimiento no es en tiempo real ya que el hotel una vez recibiera la solicitud tendría que comprobar la disponibilidad y seguidamente informar al usuario vía email, telefónicamente, sms, o cualquier otro medio válido. Esta sería una aproximación sencilla, si bien para reservas con poco tiempo para la entrada se dificulta el manejo. En estos casos generalmente se requiere una inmediatez que esta solución podría no aportar.
  2. Sistema de reserva propio.- En este caso se trata de que el sitio web dispone de un sistema propio, en el mismo servidor web o en otro en propiedad o uso  del hotel,  por el cual el usuario selecciona las fechas de estancia, nº personas, habitación, y alguna que otra opción, y el sistema le ofrece información de disponibilidad en tiempo real. Si existe disponibilidad en esas fechas el usuario puede proceder a la confirmación de la reserva. En este caso el asunto es que el sistema de reserva es administrado por el propio hotel. Al crear un sitio web con WordPress es relativamente fácil incorporar un sistema de reserva propio que puede funcionar bien para hoteles pequeños, hostales, casa rural, etc.
  3. Sistema de reserva externo.- En este caso la funcionalidad que se ofrece es similar al anterior, pero el cliente es conducido a un sistema de reserva externo, donde el hotel no es propietario del mismo. Un caso de este sistema de reservas es Booking.

Una de las funciones que amplía un sistema de reserva es la realización del pago de la misma. En el caso de un sistema de reserva propio hay que tomar las precauciones necesarias para que el proceso de pago sea de acuerdo a la adecuada seguridad. En los sistemas de reserva externos el pago de la reserva también es una de las opciones de este tipo de servicios.

 

GALERÍA DE IMÁGENES.- Otra de las funciones que no debieran faltar es una galería de imágenes de las habitaciones y espacios del hotel, hostal o lugar de hospedaje. Es evidente que el usuario querrá conocer detalles del lugar donde quiere dormir, si no lo conoce previamente. Y ya sabemos el dicho “más vale una imagen que mil palabras”, así que una galería de imágenes es un sí o sí. Al crear un sitio con WordPress es posible instalar, configurar y adaptar un plugin de galería que te permita esta función en el sitio web. También se puede usar alguna de las redes sociales de imágenes como Pinterest o Instagram para crear una galería de imágenes. Es obvio que hemos de cuidar mucho la calidad de las imágenes que subamos a la galería, ya que el usuario estará decidiendo principalmente por lo que en ellas aprecia.

Crear una página web para un hotel, hostal o casa rural
pufacz / Pixabay

 

MAPA DE LOCALIZACIÓN.- Un elemento también indispensable en una página web de hotel , casa rural, o cualquier alojamiento, es un mapa de contacto. Este podría estar visible desde la sección de contacto, desde la página de Inicio, o bien accesible desde el pie de pagina. Evidentemente los usuario o clientes potenciales querrán saber dónde se encuentra el lugar dónde se hospedarán, y también conocer el enclave donde se sitúa, para conocer las conexiones con otros lugares, qué visitar en los alrededores, cómo moverse, etc. Y nuestra página web ha de facilitar localizar esta información.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?