Cómo crear una página web para restaurante

Mejores ideas – Crear una web para restaurante o cafetería

En este post vamos a realizar una exposición de cómo podríamos crear una web para restaurante o cafetería. Es decir, analizaremos ese tipo de sector de producción y veremos qué requisitos de información pudiera demandarse de un sitio web de restaurante o café. También qué funcionalidades podemos incluir en base a la tecnología disponible.

En España el número de restaurantes, cafeterías y bares es muy alto según diferentes estudios. También este es un sector donde aquellos negocios que quieran destacar su oferta del resto de competidores pueden usar Internet.  Y, concretamente, la creación de una página web es un punto de comienzo.

Cómo empezar a crear el sitio web

Como diferenciamos siempre, una vez que hemos tomado la decisión de crear un sitio web para nuestro restaurante o cafetería hay que escoger un nombre de dominio para registar, y elegir un servicio de hosting. Y entonces, o paralelamente, desarrollar el sitio web.

1

Registro de Nombre de dominio

2

Alojamiento web o hosting

3

Desarrollo Web del sitio

Nombre de dominio.- Desde el punto de vista del SEO o posicionamiento en buscadores, si el nombre de dominio contiene una palabra clave será mejor. En nuestro caso www.restaurantelasierra.com ayuda a posicionar en las búsquedas como restaurante. También podemos usar el nombre de la ciudad o el lugar para destacarnos geográficamente. Aunque la tendencia que se está estableciendo es a darle peso a la marca.

En Studio26 ofrecemos los servicios de registro de nombre de dominio y Hosting idóneos para una web de restaurante o cafetería.

Contenidos en la página web de un restaurante

Crear página web para un restaurante o cafetería
neshom / Pixabay

En esta parte del post vamos a prestarle a atención a los contenidos que un sitio web de restaurante podría contener. Algunos serían de carácter “obligatorio” por su importancia.

  1. Página de Inicio
  2. El Restaurante/La cafetería
    • Historia
    • La ciudad/lugar/entorno
    • Filosofía o principios
    • Galería (imágenes/video)
    • El equipo
    • Medios
  3. La carta
  4. Servicios
  5. Reservar
  6. Contacto
    • Mapa de contacto
    • Datos de contacto
    • Formulario web

A partir de estos contenidos que un sitio web de restaurante pudiera tener, destacamos que el apartado de reservas se trataría de una funcionalidad. 

Para un restaurante o cafetería es importante la imagen del mismo, así como la opinión de los clientes. Del mismo modo es a través del sitio web para un restaurante o cafetería, hay que cuidar con suma delicadeza la imagen transmitida a través del sitio web, ya que es la referencia online de los usuarios que acceden, y en muchos casos en la impresión que cause puede estar la decisión de acudir al restaurante o no.

Una asunto también importante es hablar de los valores o puntos fuertes del restaurante. Uno de ellos puede ser la tradición o historia del mismo, o bien de las comidas que se él se sirven, es muy útil comercialmente hablando que se refleje esa información en el sitio web, más si se encuentra en un lugar con cierto interés turístico, cultural o social, natural,.. etc.

Y, dentro de esta información, puede considerarse que en el sitio web se exponga la información del equipo que trabaja en el restaurante (propiertario, cocinero(s)s, sommelier,…) o parte de él. Dependerá del buen hacer de cada uno de ellos que sea a considerar publicar su información o no.

RESERVAS.- Para un restaurante esta función web puede ser una función atractiva, siempre y cuando pueda ser atendida. Es decir, es un servicio que requiere que alguien (una o varias personas) atienda las solicitudes de reserva que desde el sitio web se realizan. Por tanto hay un factor cultural que hay que tener en cuenta a la hora de decidir incorporar alguna forma de reserva online.

El sistema de reserva de mesas para un restaurante puede ser muy sencillo o más bien elaborado. Puede comprender la reserva de mesa solamente, o puede comprender la solicitud de los platos a degustar también. Y esto se puede conseguir con un sencillo formulario de datos donde se envía la petición de reserva de mesa, o puede realizarse a través de un sistema de control en tiempo real de mesas. Y, por su puesto, si se implementa la capacidad de realizar la petición de los platos online esto implica un sistema de gestión no solamente de mesas, sino también del tiempo de preparación y disponibilidad de los platos en la misma. Estas opciones en el sitio web podrían ofrecer al cliente la oportunidad de adelantar el pedido y así evitar la espera en el restaurante o cafetería.

VIDEO.- Una de las formas más directas de ofrecer una adecuada imagen del restaurante o cafetería en la web es la realización de un video comercial del espacio. Evidentemente eso puede funcionar si la calidad del mismo es la adecuada, si no se produciría el efecto contrario. Así que la recomendación es la inversión en la producción de un video de calidad.

CONTACTO.- Insalvable,  por supuesto, es la obligatoriedad de que la página web de un restaurante cuente con una mapa de localización, así como los teléfonos de contacto. El uso de un formulario web podría extenderse hacia una solicitud de presupuesto en el caso de que en el restaurante o cafetería se puedan celebrar ceremonias, fiestas, comidas especiales, etc. En tal caso se podría facilitar un formulario de solicitud de presupuesto donde los usuarios pudieran indicar detalladamente la información sobre el evento concreto. El sitio web puede facilitar esta labor a través de un detallado formulario de presupuesto donde se ofrecen múltiples opciones y selecciones, sobre las que el usuario puede ir optando.

CARTA O MENÚ.- Si se decide exponer durante la creación de sitio web del restaurante o cafetería algunos, o todos, de los platos o productos que pueden consumirse en el mismo. Han de acompañarse de las fotografías adecuadas, que apoyen positivamente la información textual. En este punto la decisión puede ir simplemente por mostrar los platos ofertados en la carta, o puede decantarse por el desarrollo de un sistema para solicitar la comida simultáneamente con la reserva.

Una funcionalidad web para la venta de comida a través del sitio web sería muy útil también en cualquier negocio de restauración de comida para llevar, ya que el usuario reduciría el tiempo de espera en realizar el pedido, y podría disponer de imágenes y descripción completa para ver la comida que se ofrece para elegir con más información. También sería una reducción de tiempo para los empleados, que ya no tendrían que dedicar tiempo a dar detalles de los platos a los clientes.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?